Linaje

Del cimarronaje a la contemporaneidad

En Proyecto Kokobalé, reconocemos y honramos el linaje del cual provenimos. Nuestro Kokobalé – Cocobalé contemporáneo no nace de la nada: surge de un linaje legítimo, histórico y verificable que se remonta a los antiguos cimarrones, pasa por los bomberos de antaño, y toma forma en la Familia Cepeda, pilares de la Bomba puertorriqueña y custodios de una tradición afroboricua viva. La Familia Cepeda fue la única familia que preservó el Kokobalé – Cocobalé. Don Rafael Cepeda y su esposa Doña Caridad Brenes crearon un grupo llamado Ballet Folclórico Familia Cepeda. Dicho grupo se dedicó a preservar y presentar, como parte de nuestra cultura puertorriqueña, las tradiciones de la Bomba y la Plena en diferentes medios locales e internacionales como festivales, actividades culturales y hasta en la televisión.

Con este esfuerzo la Familia Cepeda hizo frente a los prejuicios que existían contra las tradiciones afroboricuas presentando la música y los bailes alrededor de Puerto Rico e Internacionalmente como partes importantes de la cultura puertorriqueña. Don Rafael visionó el recrear en su Ballet Folclórico bailes y tradiciones populares de San Mateo de Cangrejos, un pueblo fundado por afrodescendientes libres. Una de las tradiciones preservadas fue el Kokobalé – Cocobalé.

Familia Cepeda jugando Kokobalé – Cocobalé.
Fotos suministradas por Maestro José Cepeda

Su hijo el Maestro Roberto Cepeda hablando sobre el Kokobalé que preservó y presentó la Familia Cepeda en su ballet folclórico dice:

“Cuando nosotros montábamos el número con la familia Cepeda, lo hacíamos empezando con un hombre que le trata de enamorar la mujer al otro. Entonces el hombre viene y lo empuja y se intercambian palabras. Entonces ahí viene uno y saca el palo y el otro saca el palo y ahí rompe la bomba, los dos empiezan a bailar y los dos empiezan a ejecutar el baile.”[2]

Luego declara:

“Tu ve, en esos tiempos la gente usaba el machete para cortar la caña, pero usaban el palo también, para trabajar también. Pues, para usar los machetes, también usaban los palos. En vez de usar el machete, en los bailes, a veces se usaban los palos. Para crear la escena habían mucha gente, mujeres que hablaban, gritaban y to’ eso. Y así se hacía la coreografía.”[3]

El Maestro Don Rafael Cepeda hablando del Kokobalé – Cocobalé dice:

“El Kokobalé se baila con dos palos, como una lucha.
Hay quien se raja la cabeza bailándolo.”

Rafael Cepeda, Disco El Patriarca de la Bomba,
introducción a la canción Umblina Umblé.

Foto de Proyecto Kokobale junto al Maestro Jesús Cepeda “El Tambor Mayor”. Foto de Kokobalé – Cocobalé de la Familia Cepeda. Foto de Carlos “Xiorro” Padilla aprendiendo fundamentos del Kokobalé – Cocobalé con el Maestro José Cepeda. Fotos de Proyecto Kokobalé en Piñones.

El reemplazo del palo por el machete según la tradición oral de la Familia Cepeda es consono con el reglamento del 1826 donde se le prohibió a los esclavizados el uso del machete fuera de los cañaverales.

La única familia que preservó el Kokobalé – Cocobalé fue La Familia Cepeda. Este es el único linaje kokobalero histórico y verificable. De hecho, el Kokobalé – Cocobalé puede ser considerado un “secreto de familia” de la familia Cepeda.

[2] Revista Güiro y Maraca, Vol. 5, No. 1, 2001 Ensayos Sobre Las “Artes Marciales” Africanas y La Bomba de Puerto Rico, Introducción Editorial.

[3] Ibid